Introducción:
Uno de los mayores logros para los estudiantes de bajo es memorizar las notas del diapasón. Es una habilidad necesaria y, al principio, puede parecer abrumadora. Con unas sencillas estrategias, puedes dividir fácilmente esta tarea y convertirte en un maestro del diapasón. Muchos estudiantes encuentran estos pasos sorprendentemente fáciles después de que se les muestran estos atajos de memorización.
Cómo funciona este método: piensa en tu barrio. ¿Cómo te desplazas? ¿Cómo imaginas la ubicación de ciertos puntos de referencia? Por ejemplo, probablemente sepas cómo encontrar el supermercado saliendo de casa, avanzando en una dirección unas cuantas manzanas, doblando una esquina y avanzando otras tantas manzanas. Lo mismo ocurre con la escuela local, los bomberos, la oficina de correos, etc. Observa que tu pensamiento comenzó desde una ubicación conocida, tu casa, y siguió unas instrucciones simples que involucran dirección y distancia. Así es como los humanos organizamos el espacio. Ahora imagina decirle a un amigo cómo encontrar tu casa sin usar direcciones relativas ni distancias. ¡Sería casi imposible!
Así como usas puntos de partida familiares y las direcciones desde ellos para orientarte en el mundo real, puedes usar este método para orientarte en el diapasón.
Existen varias estrategias sencillas para dominar el diapasón.
En mis años enseñando guitarra y bajo y hablando con otros músicos de cuerda profesionales, he notado que todos hemos desarrollado la capacidad de "ver" la música que tocamos en el diapasón del instrumento. Vemos la música que tocamos como una simple relación de formas y posiciones relativas. Observa estas dos formas:
Así como reconoces las formas anteriores, los instrumentistas de cuerda ven la música en el diapasón de su instrumento. Este es un don intrínsecamente especial que hemos recibido quienes tocamos instrumentos de cuerda. Ningún otro instrumento facilita tanto al músico tener una guía visual de la música, facilitando tareas como improvisar o transponer una canción a otra tonalidad. Nuestros dedos siguen estos mapas para llegar a la música. Este libro te enseñará a ver la música como formas simples y a usarlas para tocar y crear música con mayor rapidez y destreza.
Una de las herramientas más poderosas que tienen los bajistas es aprovechar la forma en que se ven los patrones de notas en el mástil. Este libro te mostrará cómo aprovechar esos patrones visuales.
Aprender notas, escalas y acordes con un método visual facilita mucho las cosas y minimiza la memorización. De eso se trata la familia de libros "Viendo la Música". Desarrollarás habilidades para toda la vida que usarás cada día que toques un bajo.
¡Pasa página: estás a punto de "ver" la música!
0 Comentarios