Nio nio, nio nio noo

Aquí tienes un ejercicio para comenzar a desarrollar la velocidad de ejecución y poner en practica la técnica gesticular.


Con respecto a le gesticulación debes realizar el segundo "nio" pronunciando mas el gesto que con el primero, así sucesivamente siempre alternando para que los músculos de tu rostro se acostumbren a esa actividad y tu subconsciente programe la acción, así cuando tengas algo de practica te salga todo naturalmente.


Es muy importante que no te esfuerces para que te salga la voz, NO LO HAGAS!


Un Consejo: si puedes oír tu respiración es que estas inhalando mucho aire a tu estomago y estará tenso, revisa este punto.

Cuando realices los arpegios de los ejercicios debes levantar las cejas cuando alcances la nota más alta. Esta acción produce un incremento en el volumen del sonido y hace que no tengas que esforzarte.


Esto con el tiempo te será una cosa de todos los días y tu ni te enteraras que lo estas haciendo por que tu subconsciente enviara automáticamente los impulsos necesarios a tus músculos faciales a medida que las distintas tonalidades de una canción los requiera.


Con respecto a la inhalación de aire, es importante que sea veloz y corta entre silaba y silaba. Similar a cuando te llevas un susto, y tomas aire velozmente, ese es el tiempo que debe durar la inhalación para estos ejercicios. Recuerda no exhalar más aire del necesario para producir las notas. O te garantizo un color azulado en tu rostro cuando tengas que mantener una nota larga (sostenidos)


Ejemplo 1:

Ejercicio 1:


Una vez que logres cantarlo y pronunciarlo bien puedes pasar con los siguientes, cada uno aumenta la velocidad gradualmente agilizando así tus músculos faciales:


Ejemplo 2:

Ejercicio 2:

Ejemplo 3:

Ejercicio 3:

Ejemplo 4:

Ejercicio 4:


Debes tomar conciencia de que para tener éxito en todos estos ejercicios y en la practica del canto es necesario que tengas confianza en ti mismo, no dejes de hacerlos porque te dijeron que no te salen o porque tu crees que no puedes, la falta de FE en uno mismo es una barrera difícil de romper y no voy a dejar que eso forme parte de ti.


Ahora párate erguido y repite los ejercicios anteriores, aunque ya los hayas hecho.


Nota Importante:

Trata de que tus sesiones de practica no superen los 40 minutos como mucho.

Si tu deseo es entrenar más tiempo debes hacer descansar tus cuerdas vocales unos 20 minutos entre sesión y sesión.

Te dejo esta frase para que medites:

"Aprende de tus primeros pasos a escuchar, comprender y amar la Amarga Verdad sobre ti mismo. Averigua quien puede decirte esa verdad. Habla de tu arte solo con ellos y déjalos que te recriminen el contenido de su corazón" 

Konstantín Stanislavski

0 Comentarios